lunes, 5 de octubre de 2015

Organizar el Contenido de Información para un Recurso Educativo



» Cómo organizar la estructura de un sitio Web.

Todo diseño web depende tanto de su formato estético como de la calidad de los contenidos que ofrece. Un sitio cautivante desde la imagen pero obsoleto en su propuesta conceptual, rápidamente será abandonado por los usuarios. Por ello, insistimos en que la estructura de un sitio web debe ser cuidadosamente planificada.

por ejemplo: así como un libro posee un índice que orienta a sus lectores sobre los contenidos que incluye, un sitio web también debe garantizar a sus visitantes la usabilidad.

Una forma práctica y sencilla de organizar la estructura de un sitio web es mediante esquemas, por ejemplo.

Formato en árbol


Formato en red



Formato en lista



Formato mixto


La primera visita del usuario a un sitio web es la oportunidad para generar una excelente impresión. Una buena página de inicio garantiza que el usuario permanezca interesado en la navegación y profundice su exploración del sitio.

» Para el diseño de las páginas de inicio es recomendable:
  • Explicitar el público al que apunta el sitio.
  • Mostrar los contenidos generales más importantes que incluye.
  • Incorporar un banner1 donde el usuario pueda ver las últimas novedades y actualizaciones del sitio.
  • Introducir un enlace en la cabecera de la página para que el usuario pueda retornar a la página de inicio rápidamente.
  • Diseñar un menú de navegación que oriente al visitante en su recorrido por el sitio web.
» El menú de navegación


Toda página web debe poseer un menú de navegación que ofrezca una guía para su recorrido. 

por ejemplo:



Un usuario interesado en la temática o que sabe lo que necesita rápidamente puede identificar el sector del sitio web que le brindará la información requerida.

» Recomendaciones para redactar y organizar contenidos

* Redactar páginas fáciles de leer y visitar

Las competencias cognitivas que utilizan los usuarios de Internet son diferentes de las de un lector de textos en formato papel. Habitualmente, el navegante escanea con sus ojos la página que visita y lo hace de modo superficial, realizando una lectura transversal del texto y buscando palabras clave.

* Organizar la escritura en formato de pirámide invertida

Esta estrategia consiste en presentar primero las conclusiones generales del tema trabajado, para luego avanzar en el desarrollo más específico del contenido.

* Destacar la simpleza

Aquí van una serie de recursos muy útiles para avanzar en la escritura de un sitio web: utilizar oraciones cortas, evitar el exceso de adjetivos, controlar el uso de metáforas engorrosas de explicar, aplicar un equilibro de contraste entre fondo y letra que facilite la lectura.

* Paginar los documentos extensos

Si un material es demasiado largo, puede distribuirse en distintas páginas y permitir al usuario desplazarse a través de ellas. Este recurso es el que aplican los sitios de buscadores (como Yahoo o Google), dada la gran cantidad de información que albergan sobre un mismo tema. 

Se los visualiza de esta forma:

Página 1 < Atrás | 1 2 3 4 | Adelante >

* Utilizar imágenes

Las imágenes pueden resultar muy útiles para ilustrar ideas, conceptos y aspectos del tema que se trate.

* Incluir gráficos y mapas


Los gráficos permiten visualizar procesos, concentrando mucha información en un esquema pequeño. Los mapas, facilitan la referencia de los contenidos en función del sentido territorial de éstos.

Referencia:

Educar, Claves para el diseño Web, 2010, Artículo publicado en, https://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__10ad3fed-599e-4e66-8687-defe5632612e/pdf/diseno_web_4.pdf

6 comentarios:

  1. Es muy importante considerar, que la organización del contenido es una etapa muy importante en el diseño del recurso Web, ya que este nos la libertad de darle una flexibilidad al usuario final y nos marca un punto inicial y final de la información.

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  2. Una buena organización de todos y cada uno de los contenidos que se presenten en un sitio web dará como resultado una impresión favorable, logrando despertar el interés en el usuario quien se mantendrá en constante exploración del mismo.

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  3. Todo contenido de un recurso educativo debe generar adecuadas experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias
    Metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación.

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  4. Todo contenido de un recurso educativo debe generar adecuadas experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias
    Metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación.

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