jueves, 1 de octubre de 2015

La Web Como Plataforma Educativa




Sobre el proceso de desarrollo de una página web se encuentran múltiples autores que describen cuales son los pasos que llevan a cabo cuando realizan un proyecto para web. El proceso presentado en este escrito se basará tanto en la propuesta de Jesse James Garret  (2002) como en la de David Farkas y Jean Farkas (2002).

Planeación
La primera fase consiste en la planeación. Dentro de esta primera etapa se encuentran acciones que definirán en gran parte toda la estrategia y limitaciones de la página.

 Definición de la estrategia.

Definición de los objetivos y necesidades del usuario. En este apartado se debe esclarecer cual es el objetivo y la razón de ser del sitio, y ver cómo se va a relacionar tal objetivo con las necesidades de sus usuarios. A raíz de tales necesidades se fijan los objetivos.
Investigación del usuario. En la búsqueda de entender y satisfacer las necesidades del usuario, primero se debe saber a conciencia a quién se está dirigido el contenido, lo cual lleva a la delimitación de uno o varios públicos meta. Se tiene que entender mucho acerca de él y de su medio ambiente, para esto es necesario tanto recaudar información sobre el usuario como de su medio social. Una herramienta útil en este proceso es la definición de personas.
Personas. El establecimiento de personas es la estrategia propuesta por Alan Cooper (Thissen, 2004) para poder identificar más apropiadamente un sector de usuarios y mantenerlos presentes con mayor facilidad durante el proceso.

La persona consiste, en la caracterización del usuario mediante la adquisición de una identidad y /o perfil; no son usuarios reales, son prototipos de ellos, así que nuestro usuario ficticio tendrá nombre, rostro, estado civil y socioeconómicos, así como una descripción de sus necesidades, metas e intereses con relación al sitio.

El número de “personas” utilizadas en el desarrollo de un sitio no debe ser excesivo ya que es necesario que se cuente con características concretas para que su uso sea realmente efectivo. Con base en las características, metas e intereses presentes en las personas se dirigirán los contenidos del sitio, para una mayor efectividad.

Otro elemento útil es el establecimiento de Escenarios, los cuales se refieren a la maquetación de ambientes ficticios, donde las “personas” llevan a cabo sus tareas o la búsqueda de información.

Todos estos  recursos se utilizan para  entender mejor las necesidades de los usuarios, y con base a un mejor entendimiento se pueden proponer las mejores formas y vías de presentar la información, para que sea exactamente lo que ellos necesitan, en la forma que lo requieren y con la mejor secuencia.
Análisis  comparativo de la competencia. Este paso consiste en el análisis de sitios que ofrecen servicios similares.

Tema y estilo. En esta etapa primaria del desarrollo de un sitio es importante determinar cuál va a ser el tono del mensaje central. Esto significa que se debe establecer el carácter del sitio, lo que repercutirá tanto en la aplicación general de las imágenes como en el estilo de escritura presentado.
Se debe esclarecer estas características al principio del desarrollo para tenerlo presente durante etapas posteriores, y así incluir elementos acordes al sitio para preservar la unidad y consistencia.
Una herramienta útil para este fin es el desarrollo de bocetos, que en esta etapa son sólo pre-visualizaciones de lo que más adelante se definirá como la estructura del sitio. Tales bocetos pueden ser solamente conceptuales o ya incluir algunas características concretas sobre el sitio.

ll. Delimitación de los alcances.

Las siguientes sub etapas tienen que ver con la delimitación de los alcances tanto técnicos como de contenido. Este paso es de vital importancia durante la planeación ya que permite tener una idea clara desde el comienzo, sobre que es lo que se va a hablar y que no se abordará.
Esto favorece el establecimiento de calendarizaciones y sobre todo previene que en etapas posteriores se consideren aspectos que no se van a poder llevar a cabo, debido a limitaciones técnicas, económicas, cronológicas etc.

Establecimiento de las características técnicas que serán requeridas para el soporte del contenido. Este tipo de documentación marca la línea que delimita cuales son los recursos tecnológicos con los que se cuenta y cuáles son las características en software o aspectos técnicos que serán necesarios.
Estas consideraciones técnicas no sólo se dan de parte del equipo que desarrolla el sitio y el cliente que lo solicita, ya que también es importante considerar cuales son las características tecnológicas con las que cuenta el usuario. Como ya se mencionaba esta delimitación  permite que los términos del proyecto sean reales, aterrizables y agendables.

Definición de las formas de administración, fuentes de información, características y limitantes de los contenidos que serán requeridos por los usuarios. Una vez determinada cual es la información o actividades requeridas por el usuario, es necesario establecer en que formato va a ser presentada la información. Cuáles serán las diferentes características presentes en el contenido y sobre todo cómo   va a ser la administración y obtención del contenido para el sitio.
Todas estas especificaciones se deben de plantear para tener aterrizados los contenidos y permitir que su presentación sea sustentable y organizada.

Una de las herramientas utilizadas en este punto es la elaboración de una lista de contenidos, ésta consiste en un enlistado que contenga los elementos que probablemente se encuentren en el sitio tales como gráficos, texto, animación, música, etc.
Esto con la finalidad de tener un control de los diversos medios requeridos para el desarrollo e implementación del sitio. En el desarrollo de la lista de contenidos se debe tomar en cuenta las limitantes ya establecidas con anterioridad.

Una herramienta de mucha utilidad en el manejo de los contenidos son los Sistemas Administradores de Contenidos (CMS, por sus siglas en Inglés), un CMS es un sistema  que con base a una o varias bases de datos puede generar páginas dinámicas con estos contenidos, existen varios tipos de CMS, unos que se adquieren mediante licencia y otros que son gratuitos.

Paralelo a estas especificaciones es necesario considerar cuál será el sistema económico a través del cual el sitio será sostenido. Este punto no aplica para todos los sitios ya que algunos por su propia naturaleza en su objetivo no se encuentra el generar ingresos.

Pero para todos aquellos que los ingresos económicos son un factor importante, se deben considerar aspectos como el manejo de publicidad y los distintos formatos en los que esta se presenta, sistemas de pago en línea, permisos gubernamentales etc.



Referencia

tomado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/mendoza_l_p/capitulo3.pdf

3 comentarios:

  1. La fase de planeación es de suma importancia ya que nos permite hacer un estudio minucioso de los objetivos, de los usuarios a quienes va dirigido de manera que se estructuren bien los contenidos para que cumplan los requisitos necesarios que garanticen un trabajo de calidad.

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  2. Estoy de acuerdo con Darelis, la fase de planeación siempre nos da un punto de partida para ejecutar los proyecto de la construcción de los recursos en forma Web, ya sean educativos o de cualquier índole.

    Esto siempre se debe ajustar a las necesidades del usuario final y debe ser cotejado por el equipo interdiciplinario como tal.

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  3. Planificar se relaciona con definir qué se aprenderá en clase, para qué y cómo; y en ello va incluida la forma como utiliza el tiempo y el espacio, los materiales que seleccionará para apoyar el aprendizaje y la interacciones al interior del aula, en fin es todo lo que se empleara en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

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